Corpus Christi
La procesión del Corpus Christi en la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es hacer un homenaje agradecido, público y multitudinario de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
Se acostumbra a sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas del centro de Madrid para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía. Su origen data del siglo XIII y, aunque se señala como fecha clave para la celebración el año 1240, fue realmente Urbano IV quien lo refrendó en 1264 PT y Clemente V lo confirmó en 1311. Sabemos que en Toledo el castellano monarca Alfonso X el Sabio participó en la celebración del Corpus en el año de 1280. En el siglo XV ya está establecida de forma definitiva la fiesta, en Madrid
Una tradición de siglos en Madrid donde el Santísimo es acompañado por las congregaciones, asociaciones y hermandades eucarísticas de la ciudad, junto con el pueblo cristiano madrileño. Esta tiene lugar todos los años en la tarde del domingo posterior a la Santísima Trinidad. Se utiliza para ello la Custodia de la ciudad realizada por Francisco Álvarez en dos partes primero en 1568 las andas y más tarde en 1573 la custodia completa. Dado que la ciudad de Madrid estaba incorporada a la diócesis de Toledo y no había Catedral se decidió depositar en el Ayuntamiento donde actualmente se conserva.